retos siglo XXIInteresante libro de Emilio Ontiveros, catedrático de economía de empresa en la universidad Autónoma de Madrid y de Mauro F. Guillén, catedrático de Gestión internacional de la Wharton School.

Los autores nos presentan el panorama mundial del comienzo del siglo XXI desde una visión social, política y económica con acento en este último enfoque. Es evidente la procedencia de los autores ya que el texto es muy riguroso y lleno de datos, ello hace por un lado la lectura algo compleja, pero muy didáctica por otro.

Intentan señalar las diferentes tendencias que se van asomando, pero pienso que es más interesante como texto de consulta para los principales datos macro de principios de siglo.

En primer lugar, la constancia de que la economía mundial está desequilibrada. Por un lado, las economías tradicionales están teniendo serios problemas, por otro las emergentes representan la mitad de la economía mundial.

En segundo, que las empresas de los mercados emergentes se están expandiendo de forma acelerada por el planeta.

En tercer lugar, que la demografía está cambiando a pasos agigantados con inversiones de las pirámides de población: en muchos países de Europa hay más ciudadanos de 60 años que de 20.

La desigualdad de rentas entre países ha disminuido, sin embargo ha aumentado la disparidad de ingresos dentro de ellos.

El cambio climático se está volviendo irreversible, presentándose la escasez de agua como uno de los principales problemas del futuro.

Está cambiando el equilibrio político en el mundo con una China que ya asoma como primer productor del mundo.

En definitiva, un texto recomendable para empresarios y directivos de empresas con actividades internacionales de cara a entender las principales tendencias de principios de siglo.