La revista Dirigentes publica en su número de abril un reportaje que reflexiona acerca del cibercontrol y de la gran cantidad de datos que hay en Internet sobre los individuos. La redactora del mismo, Laura Sánchez, nutre el texto con declaraciones de expertos en Seguridad de la Información de Necsia.  El reportaje íntegro sólo está disponible en papel pero en la versión online de la revista encontramos la versión reducida.

                                                     

CIBERCONTROL, MÁS ALLÁ DE LA LEGALIDAD

Internet… Ese abismo de la información infinita que forma parte de nuestras vidas y que, a la vez, infunde un tremendo respeto a todos los usuarios, sea cual sea el uso que hacemos de él. Internet nos conoce, sabe nuestro número de DNI, nuestra dirección, sabe si vivimos solos o en pareja, si tenemos hijos… Conoce todas nuestras cuentas, desde las bancarias hasta las de correo electrónico; sabe si somos personas sanas o padecemos alguna enfermedad crónica… Sabe qué hábitos de vida tenemos, si viajamos con frecuencia, si nos gusta el cine, la música, en qué hipermercado compramos… Sabe si dedicamos el tiempo libre a la familia o si preferimos devorar las redes sociales en soledad.

Internet lo sabe todo. Y cuando hablo de “Internet” me refiero al infinito número de empresas, organizaciones y gobiernos que hay detrás de la red. “Es aquí donde podemos hacer una reflexión sobre los ataques a la privacidad y acopio de informaciones que forman parte de la intimidad de las personas, algo ante lo que los ciudadanos están indefensos.

Accede al artículo de Dirigentes