Un año más, Gartner se ha encargado de revelar las diez tendencias y tecnologías más predominantes y estratégicas para las empresas en 2013. Estas tendencias, que configuran la base de la plataforma tecnológica del futuro, se expusieron el pasado mes de octubre en Orlando, en el Gartner Symposium/ITxpo 2012, un evento que aterriza en Barcelona del 5 al 8 de noviembre.

Estas tecnologías supondrán un impacto importante en las compañías en los próximos tres años, por lo que cabe tenerlas en cuenta en el diseño de estrategias, programas e iniciativas.

  1. Competencia entre dispositivos móviles La consultora tecnológica afirma que los móviles superarán al PC en el acceso a la web  dado que para el 2015 más del 80% de los móviles serán smartphones.
  2. Aplicaciones móviles y HTML5 Como hasta el momento, ninguna herramienta será óptima para el desarrollo de todo tipo aplicaciones móviles, por lo que la popularidad se repartirá en las arquitecturas nativas, especiales, híbridas, HTML5, Message y No Client.
  3. Cloud personal El PC pasará a un segundo plano y será en la nube personal donde los individuos localicen su contenido.
  4. Más tiendas de aplicaciones En 2014 habrá más de 70 mil millones de descargas de aplicaciones móviles. Además, Gartner declara que muchas compañías brindarán aplicaciones a sus trabajadores a través de tiendas privadas.
  5. TI híbrida y Cloud Computing El rol de los Departamentos de Tecnología de la Información cambiará para convertirse en gestor de los servicios de la nube interna.
  6. El Internet de las cosas Sensores, tecnologías de reconocimiento de imágenes y transmisión de datos por NFC (Near Field Communitaction) serán las tecnologías clave del Internet de las cosas.
  7. Big Data estratégico Las empresas están abandonando el concepto de un único datawarehouse empresarial y se están moviendo hacia sistemas múltiples que incluyen la gestión de contenidos, datawarehouses, data marts y sistemas especializados de archivos.
  8. Analítica procesable A partir de 2013, a través de los motores de analítica basados en la nube y repositorios de Big Data, se podrán hacer simulaciones usando datos analíticos aplicados a casi cualquier decisión de negocios.
  9. Informática In Memory (IMC) La ejecución de algunos tipos de procesos por lotes de horas de duración permiten que estos procesos se suministren en la forma de servicios en tiempo real.
  10. Ecosistemas integrados Se prevé que haya más paquetes de servicios y software que solucionen temas de infraestructura y carga laboral (dispositivos que combinan hardware y software, paquetes de software y servicios e infraestructuras).

Por nuestra parte, estamos muy contentos ya que desde NUBALIA, nuestra empresa de innovación, apostamos hace dos años por:

El cloud como transformador de los departamentos de TI y como transformador de algunos modelos de negocio; por un lado, pensamos que es evidente que el cloud transforma los departamentos de tecnología a modelos más estratégicos como departamentos de información o de inteligencia. Por otro,  hemos comprobado que el cloud permite a muchas empresas acceder a mercados a los que sería imposible en un modelo tradicional debido a que si estos están atomizados no es posible asumir inversiones importantes para cada uno de los clientes y, sin embargo, sí es posible con un modelo de SaaS.

Los market place internos empiezan a ser tendencia y, en este aspecto, nos sentimos orgullosos ya que planteamos este modelo hace más de un año y medio con proyectos reales, antes de que ningún gurú hablase de ello: pensábamos que era lógico en grandes compañías que el modelo de provisión, distribución y consumo se pareciese a los market places B2C por agilidad, costo y time to market.

La inteligencia artificial la aplicamos en nuestro caso al big data, de manera que conseguimos convertir en información los millones de datos que nos ofrecen internet, las redes sociales, las intranets, correos, etc. y, en ese sentido, inaguramos en julio nuestra primer empresa dedicada exclusivamente a ello: NEKSOS, dedicada al análisis de los datos de redes sociales con fines comerciales y de marketing.

Lógicamente todo ello siempre con una estrategia de movilidad, ya que pensamos que a los PCs les quedan sólo meses o algún año de vida.

Echamos de menos en el informe de Gartner mención especial a las redes sociales como elemento vertebrador de la comunicación empresarial tanto interna como externa.