Ya no es una predicción del futuro, sino toda una realidad: el 66% de las grandes empresas españolas ya utiliza alguna herramienta social. Este es uno de los datos que rebela el primer estudio elaborado por IDC sobre las tecnologías sociales en el mundo empresarial y que pone de manifiesto que estamos viviendo una explosión de las tecnologías social business.

En cuanto a las empresas más maduras para la adopción de las tecnologías sociales, las que operan en mercados B2C ocupan el primer puesto, por su cercanía al usuario final. En la situación opuesta se encuentran las empresas de transporte y construcción que son las que tienen un menor grado de madurez en la adopción de estas tecnologías.

social businessAsímismo, desde el punto de vista organizativo, los departamentos de marketing, ventas y recursos humanos son los más maduros para adoptar tecnologías sociales.

Del estudio de IDC se desprende, además, que tecnologías como el cloud, analíticas y soluciones de movilidad supondrán en los próximos 7 años el 90% del gasto en TI en España (hoy sólo representan el 25%).

Otros datos del estudio, como que la adopción de tecnologías en entornos cloud crecerá más del 50%, o que el 19% de las empresas ya están familiarizadas con el big data, dejan claro que el 2013 será el año del cambio de ritmo definitivo en lo referente a la implantación del social business en España. Un cambio tecnológico que, no debemos olvidar, supone a su vez un cambio estratégico, cultural y organizativo.