Continuación de Innovación en la Tercera Revolución Industrial (Parte I)

Almacenaje y generación-consumo en red, el transporte eléctrico

El principal problema de las renovables es que su obtención es discontinua, sobre todo cuando hablamos de eólica y solar; por ello el nuevo paradigma vendrá condicionado por los avances en la tecnología de almacenaje eléctrico y en la interconexión de todos los productores y consumidores en una sola red.

La clave de lo primero es el hidrógeno como vehículo de almacenaje en un proceso primero de obtención de éste mediante electrolisis con la electricidad sobrante y el uso de éste para generar de nuevo electricidad cuando la generación falle.

Por otro, para que todo este sistema funcione es necesaria la creación de una red de distribución inteligente, de manera que todos generaríamos nuestra propia energía poniendo el exceso en la red y compartiendo los excedentes. Esta red será tan relevante como internet y generará igualmente una cantidad muy elevada de empleo de calidad.

Innovación automociónAsí como en la Primera Revolución Industrial fue el ferrocarril movido por carbón el transporte terrestre por excelencia y en la Segunda el automóvil movido por petróleo, en esta Revolución la estrella  será el coche eléctrico. La tecnología de la información permite la localización de cualquier vehículo a un coste muy bajo con lo que asistiremos a un nuevo modelo de pago por uso.

Un posible acelerador

No cabe duda que gran parte de los avances importantes en innovación necesitan ingentes cantidades de dinero para llevarlos a cabo, lo ha sido por razones militares, es decir que el dinero público en muchas ocasiones sí llega para grandes investigaciones u obras que de otra manera no serían posibles.

Por poner un ejemplo que conocemos todos, en la década de los 70 la creación de la proto internet (ARPANET), ya que el ejército necesitaba un sistema de transmisión de datos entre varios centros de investigación más rápido que el correo.Innovación

De igual manera, el catalizador para construir la comentada autopista de la electricidad inteligente podría estar motivada por razones militares ya que está en el programa de defensa que los próximos ejércitos serán mecanizados por energía eléctrica y no por petróleo.