Expansión Catalunya publica hoy un artículo sobre el nacimiento de Isis, una nueva sociedad inversora que servirá para canalizar la financiación hacia las start up de la incubadora Nubalia. Os invito a leer y comentar el artículo escrito por la periodista Tina Díaz.

Isis holding empresarial

Los socios de Nubalia invertirán con Isis

El vehículo inversor canalizará la financiación hacia las ‘start up’ de la incubadora de empresas.

Los negocios online tienen tirón. Los socios fundadores de la tecnológica catalana Nubalia han destinado 454.187 euros a la constitución de la sociedad inversora Isis Venture Capital. Nubalia, creada en 2011, es una consultora de innovación especializada en cloud computing, que realiza una doble actividad de consultora y de incubadora de start up tecnológicas.

El consejero delegado de Necsia y cofundador de Nubalia, Miguel Planas, es el principal accionista con alrededor del 50% del capital; el presidente ejecutivo de Áreas, Pedro Fontana, controla el 20%, el mismo paquete que el socio de Nubalia Gabriel Ferrate, mientras, el director de la compañía, Ángel Márquez, tiene el 10%.

Esta nueva sociedad es “un vehículo inversor” cuyo objetivo es “canalizar la financiación hacia las empresas que se incuban en Nubalia”, manifiesta Miguel Planas.

Está previsto que la semana que viene Isis Venture Capital cierre una ampliación de capital de 150.000 euros procedente de fondos de los actuales socios. Así, el capital de la sociedad aumentará hasta los 600.000 euros. Es posible que más adelante se permita la entrada de nuevos socios en la empresa, afirma Planas.

La idea de los fundadores es invertir cada año en un máximo de cuatro empresas de reciente creación. Las start up pertenecen a los sectores del cloud computing, big data, inteligencia artificial y social business y se incuban en el laboratorio de ideas Nubalia. Es el caso de la empresa de software Neksos, que identifica y segmenta la información que circula en la red sobre clientes de empresas.

Incubar empresas

Los proyectos que se incuban en Nubalia surgen de “las necesidades de los clientes de la consultora tecnológica o de la propia empresa”, manifiesta el directivo. Entre los clientes de la compañía destacan empresas del sector de los servicios básicos, el financiero y el comercio electrónico, como Gas Natural, Groupalia, Abertis, BBVA Zurich o Agbar.

El periodo de incubación es de aproximadamente un año, en el que la start up comparte espacios comunes con los otros proyectos mientras pasa de ser una idea de negocio a constituirse como empresa.

En el caso de Neksos, el proyecto nació en enero de 2012, se constituyó como empresa en julio y empezó a operar en septiembre, señala Planas. Nubalia se encarga de buscar al ejecutivo que lidere cada proyecto empresarial, ya sea entre su plantilla o fuera.