Hoy quiero compartir con vosotros un magnífico post de Rodrigo Jiménez del Val, Responsable de Seguridad de la Información de Necsia. Se trata de una invitación a reflexionar acerca de los riesgos personales y organizacionales de la hiperconectividad virtual.

El World Economic Forum (WEF) ha publicado este año la séptima edición del informe de riesgos globales, denominado Global Risks 2012, desarrollado mediante cuestionarios a 469 expertos globales de varias disciplinas tales como gobiernos, industria, academias y sociedad civil, examinando riesgos globales divididos en categorías.

El informe da una importancia mayor a los efectos de las constelaciones particulares en vez de enfocar en riesgos únicos. Las distintas constelaciones de riesgos presentan amenazas muy serias para la prosperidad y seguridad futura.

A su vez, el informe muestra los tres casos de riesgo que describen los enlaces entre los riesgos globales con una visión a 10 años:

  1. Las Semillas de la Distopía. Este caso pone de manifiesto como las sociedades podrían volverse caóticas mediante altas tasas de paro juvenil mientras los gobiernos no consiguen mantener las prestaciones sociales.
  2. La Eficiencia de las Salvaguardas. Los expertos están preocupados de que nuestros sistemas de gobierno /regulación dejarán de gestionar los sistemas complejos de hoy en día, incluyendo nuestros sistemas financieros y políticos.
  3. El Lado Oscuro de la Hiperconectividad: La hiperconectividad virtual crea enormes riesgos personales y organizacionales. Ejemplos de temas de preocupación incluyen el creciente número de ataques informáticos, la pérdida de información confidencial, y la posibilidad de terrorismo o guerra en el mundo virtual.

El informe cuenta con los 50 riesgos sobre los que los que, según los expertos, los líderes mundiales deberían estar más preocupados. Los riesgos están divididos en cinco categorías: riesgos económicos, riesgos ambientales, riesgos geopolíticos, riesgos sociales y riesgos tecnológicos. Los expertos que participaron en la encuesta para el informe Global Risks 2012 parecían estar más preocupado por los riesgos sociales, la disparidad de ingresos y los desequilibrios fiscales. En comparación, los resultados de la encuesta para el Global Risks 2011 informe indicó que los expertos habían estado más preocupados por los riesgos ambientales.

Ejemplos de riesgos Tecnológicos incluyen los ataques cibernéticos, medidas inadecuadas que protegen la propiedad intelectual y el fallo de sistemas críticos. Los resultados del estudio indicaron que el riesgo de fallo de los sistemas críticos tenía la mayoría de las interconexiones con otros riesgos.

Con respecto a la el Lado Oscuro de la Hiperconectividad, el informe destaca los siguientes puntos:

  1. Los objetivos de los ciberataques son:
    1. El sabotaje.
    2. El espionaje.
    3. La subversión.
    4. El incremento de la conectividad a internet.
    5. El Internet de las Cosas como tendencia natural.
    6. El incremento de los costes e Incidentes del cybercrimen.

Con todo esto, y para que luego no haya desengaños, nos recuerdan los axiomas de la Cyber Era:

  • Cualquier dispositivo con un comportamiento definido por software puede ser manipulado para hacer cosos que sus creadores no deseaban.
  • Cualquier dispositivo conectado a cualquier red, de alguna forma, puede ser comprometido por terceros. Muchos – aún no han sido detectados.

Bienvenid@s a la Cyber Era 😉